Chile firma Segundo Protocolo Adicional al Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia

Junto con los otros 21 países miembros del Convenio de Budapest, nuestro país firmó el segundo protocolo de este importante marco legal.

PREMS_BC-20_540x382_snipping.JPG.jpg

Junto con los otros 21 países miembros del Convenio de Budapest, nuestro país firmó el segundo protocolo de este importante marco legal, que tiene como fin mejorar la cooperación internacional y la compartición de pruebas electrónicas de ciberdelitos.

El jueves 12 de mayo, una delegación chilena, conformada por representantes de la División de Seguridad Internacional y Humana de Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y de la Fiscalía Nacional, llegó hasta la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo para suscribir el segundo Protocolo al Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia, y así ratificar el compromiso que tiene Chile en la lucha contra el cibercrimen.

La noticia en el sitio del Consejo de Europa: Mejora en la cooperación y la divulgación de pruebas electrónicas: 22 países firman el nuevo Protocolo al Convenio sobre Ciberdelincuencia - Noticias (coe.int)

Texto del Segundo Protocolo a la Convención Sobre el Cibercrimen (en inglés)CETS 223 - Protocol amending the Convention for the Protection of Individuals with regard to Automatic Processing of Personal Data (coe.int)

Según la información publicada por el Minrel, este nuevo protocolo proporciona herramientas para mejorar la cooperación y la divulgación de pruebas electrónicas —como la cooperación directa con proveedores de servicios y registros de internet, medios eficaces para obtener información sobre los abonados y datos de tráfico, o cooperación inmediata en casos de emergencia y de investigaciones conjuntas—. El uso de estas herramientas estará sujeto a un sistema de garantías de derechos humanos y del Estado de derecho, incluidas las garantías de protección de datos personales.

La actualización de este protocolo es particularmente relevante debido a la evolución que ha tenido la ciberdelincuencia, a los avances tecnológicos y a los retos que día a día se deben enfrentar. Es así como el Convenio de Budapest busca continuar siendo “el marco internacional más relevante y eficaz para combatir la ciberdelincuencia en los próximos años”, aseguró la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić.

El Protocolo fue firmado por los 17 Estados miembros del Consejo de Europa: Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Finlandia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Rumania, Serbia y Suecia, y por los 5 Estados no miembros: Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón y Marruecos.