Banco Central Europeo cierra sitio web tras brecha de seguridad

El Banco Central de Europa confirmó haber sufrido un ataque cibernético en el que inyectado un malware que podría haber generado una potencial pérdida de información.

La información fue dada a conocer el pasado jueves 15 de agosto por la propia entidad, la que confirmó el quiebre de las medidas de seguridad del banco, específicamente del Diccionario Integrado de Informes (BIRD, por sus siglas en inglés).

El reporte BIRD es particularmente sensible pues provee a la industria bancaria con detalles para la producción de informes estadísticos y de supervisión, dijo en un comunicado el Banco Central Europea, agregando que la plataforma afectada está físicamente separada de cualquier otro sistema interno o externo.

Sin embargo, el Banco admitió que algunos datos personales de suscriptores del boletín del BIRD “pudieron ser capturados”. Se presume que serían 481 suscriptores en total, y los datos involucrados incluirían nombres, títulos de posición y direcciones de correo, pero en ningún caso contraseñas.

La cadena Reuters indicó que el sitio BIRD, que es alojado por un proveedor externo al banco, habría sido atacado en diciembre de 2018, siendo descubierto el incidente varios meses después durante trabajos de mantenimiento.

El Baco indicó que el sitio permanecerá cerrado indefinidamente. La institución no precisó la compañía huésped del sitio BIRD.

Algunos expertos han señalan que es en sitios externos donde la empresas y otras organizaciones tienden a tener más problemas para garantizar una buena ciberseguridad. El problema más grande, sostienen los expertos, es que pese a que es fácil señalar culpabilidades en empresas externas, la responsabilidad final por estas fallas de seguridad recae siempre en las organizaciones cuyos datos han sido comprometidos.

Fuentes:

Forbes

Data Breach

CERT EU