Ataque de Ransomware deja a Residentes de Johannesburgo Sin Electricidad

La compañía responsable de abastecer de agua potable a la ciudad sudafricana de Johannesburgo, City Power, sufrió un ataque de ransomware que afectó a sus bases de datos, aplicaciones y red.

La compañía responsable de abastecer de electricidad a la ciudad sudafricana de Johannesburgo, City Power, sufrió un ataque de ransomware que afectó a sus bases de datos, aplicaciones y red. Así lo informó la propia compañía durante el pasado jueves 25 de julio a través de un comunicado vía twitter.

City Power es una entidad municipal independiente del proveedor estatal de electricidad Eskom. La empresa es propiedad de la ciudad de Johanesburgo y aparentemente no tenía la suficiente seguridad para prevenir un el ciberataque del que fue víctima.

La empresa señaló que producto del ciberataque se vio afectada su capacidad de responder a interrupciones del suministro, pues se vio involucrado su sistema de despacho.

El corte generó molestia entre los usuarios del servicio, quienes se comunicaron con diversos medios de comunicación local para denunciar la caída del suministro.

En un reciente twitter, la empresa señaló que la mayor parte de las redes afectadas habían sido restauradas, sin embargo, todavía habían sistemas y aplicaciones que estaban afectadas entre los cuales se incluyen los sistemas de facturas y el registro de clientes en la web.

De acuerdo al portavoz de la ciudad, Isaac Mangena, la ciudad no pagó el ransomware. Igualmente aseveró que el tema se está tratando como una amenaza a la seguridad nacional.

Fuentes:

    • https://www.tripwire.com/state-of-security/security-data-protection/johannesburg-electricity-provider-falls-victim-to-ransomware-attack/
    • https://www.helpnetsecurity.com/2019/07/26/ransomware-johannesburg/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+HelpNetSecurity+%28Help+Net+Security%29
    • https://www.silicon.co.uk/security/cyberwar/johannesburg-power-ransomware-273519
    • https://www.dailymaverick.co.za/article/2019-07-25-cyber-crooks-try-to-hold-johannesburgs-city-power-to-ransom/