Nido.org, el sitio que reveló el lado riesgoso de la internet

Nido.org, el sitio que reveló el lado riesgoso de la internet

Recientemente se ha generado una nueva alerta deciberseguridad con la denuncia del sitio web “nido.org”, que compartía imágenes de mujeres obtenidas sin su consentimiento desde las redes sociales de las propias víctimas.

La web no solo traficaba imágenes o sexting. También promovía la intimidación a mujeres, acosándolas o denigrándolas a través de mensajes ofensivos, y otras formas de acoso y violencia.

El sitio, creado en 2010, actuaba como un foro y llegó a concentrar más de 10 mil miembros.

La web, de libre acceso, funcionaba con “hilos” de imágenes que los usuarios adjuntaban en el sitio o en los grupos de Telegram. Si después de 3 días nadie adjuntaba algún contenido, el “hilo” se cerraba y las fotografías se borraban automáticamente.

En las últimas horas la web fue denunciada en las redes sociales por, supuestamente, organizar secuestros en ciertas ciudades, específicamente a través del Telgram “Chutas”.

La viralización de las denuncias llevó a la Brigada del Cibercrimen a enviar un oficio al Ministerio Público para iniciar una investigación e individualizar a los autores de las amenazas. Esta última institución señaló que la web estaba siendo indagada desde enero pasado.

La reacción de los medios de comunicación y las redes sociales obligó a cerrar la página web, pero dejó al descubierto la fragilidad de la información que se comparte en internet.

Todo lo ocurrido aumenta la relevancia del debate sobre el proyecto de Ley de Delitos Informáticos que está actualmente en la Comisión del Senado en el Congreso Nacional, y que permitirá a las instituciones públicas del Estado tener más y mejores herramientas para enfrentar este tipo de riesgos del ciberespacio.

Si usted conoce situaciones similares a “nido.org”, puede ingresar al sitio del CSIRT, https://www.csirt.gob.cl/, en la parte inferior del recuadro de denuncia de un incidente, donde se indica “cómo y cuándo denunciar”, o puede ir directamente a los sitios de la brigadadel Cibercrimen de la PDI, Carabineros de Chile, el Ministerio Público o laFiscalía, en los siguientes sitios:

http://www.carabineros.cl/

https://www.pdichile.cl/instituci%C3%B3n/unidades/cibercrimen

http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/quienes/fiscaliaReg.jsp

https://agenda.minpublico.cl/app/fiscalia-en-linea/#/login

Fuente: CSIRT