Matriz de clasificación de incidentes

Matriz de clasificación de Incidentes
Clase de Incidente Tipo de Incidente Descripción
1 Contenido Abusivo Pornografía Infantil – Sexual – Violencia Pornografía infantil, glorificación de la violencia, otros.
Spam “Correo masivo no solicitado”, lo que significa que el destinatario no ha otorgado permiso verificable para que el mensaje sea enviado y además el mensaje es enviado como parte de una grupo masivo de mensajes, todos teniendo un contenido similar
Difamación Desacreditación o discriminación de alguien
2 Código Malicioso Malware, Virus, Gusanos, Troyanos, spyware, Dialler, rootkit Software que se incluye o inserta intencionalmente en un sistema con propósito dañino. Normalmente, se necesita una interacción del usuario para activar el código.
3 Recopilación de Información Scanning Ataques que envían solicitudes a un sistema para descubrir puntos débiles. Se incluye también algún tipo de proceso de prueba para reunir información sobre hosts, servicios y cuentas. Ejemplos: fingerd, consultas DNS, ICMP, SMTP (EXPN, RCPT, …), escaneo de puertos.
Sniffing Observar y registrar el tráfico de la red (escuchas telefónicas o redes de datos).
Ingeniería Social Recopilación de información de un ser humano de una manera no técnica (por ejemplo, mentiras, trucos, sobornos o amenazas).
4 Intentos de Intrusión Intentos de acceso Múltiples intentos de inicio de sesión (adivinar / descifrar contraseñas, fuerza bruta).
Explotación de vulnerabilidades conocidas Un intento de comprometer un sistema o interrumpir cualquier servicio explotando vulnerabilidades conocidas que ya cuentan con su clasificación estandarizada CVE (por ejemplo, el búfer desbordamiento, puerta trasera, secuencias de comandos cruzadas, etc.).
Nueva Firma de Ataque Un intento de usar un exploit desconocido.
5 Intrusión Compromiso de Cuenta Privilegiada Un compromiso exitoso de un sistema o aplicación (servicio). Esto puede han sido causado de forma remota por una vulnerabilidad conocida o nueva, pero también por un acceso local no autorizado. También incluye ser parte de una botnet.
Compromiso de Cuenta sin privilegios
Compromiso de Aplicación, Bot
6 Disponibilidad Ataque de denegación de servicio (DoS / DDoS) Con este tipo de ataque, un sistema es bombardeado con tantos paquetes que las operaciones se retrasan o el sistema falla. Algunos ejemplos DoS son ICMP e inundaciones SYN, ataques de teardrop y bombardeos de mail’s. DDoS a menudo se basa en ataques DoS que se originan en botnets, pero también existen otros escenarios como Ataques de amplificación DNS. Sin embargo, la disponibilidad también puede verse afectada por acciones locales (destrucción, interrupción del suministro de energía, etc.), fallas espontáneas o error humano, sin mala intención o negligencia.
Sabotaje
Intercepción de información
7 Información de seguridad de contenidos Acceso no autorizado a la información Además de un abuso local de datos y sistemas, la seguridad de la información puede ser en peligro por una cuenta exitosa o compromiso de la aplicación. Además, son posibles los ataques que interceptan y acceden a información durante la transmisión (escuchas telefónicas, spoofing o secuestro). El error humano / de configuración / software también puede ser la causa.
Modificación no autorizada de la información
8 Fraude Phishing Enmascarado como otra entidad para persuadir al usuario a revelar un credencial privada.
Derechos de Autor Ofrecer o instalar copias de software comercial sin licencia u otro materiales protegidos por derechos de autor (Warez).
Uso no autorizado de recursos Usar recursos para fines no autorizados, incluida la obtención de beneficios empresas (por ejemplo, el uso del correo electrónico para participar en cartas de cadena de ganancias ilegales) o esquemas piramidales).
Falsificación de registros o identidad Tipo de ataques en los que una entidad asume ilegítimamente la identidad de otro para beneficiarse de ello.
9 Vulnerable Sistemas y/o softwares Abiertos Sistemas “Open Resolvers”, impresoras abiertas a todo el mundo, vulnerabilidades aparentes detectadas con nessus u otros aplicativos, firmas de virus no actualizadas, etc.
10 Otros Todos los incidentes que no encajan en alguna de las otras categorías dadas
Si la cantidad de incidentes en esta categoría aumenta, es un indicador de que el esquema de clasificación debe ser revisado.
11 Test Para pruebas Producto de pruebas de seguridad controladas e informadas

Referencia: ENISA