Informe Anual de Gestión CSIRT 2022

El presente informe anual presenta un resumen de la gestión del CSIRT de Gobierno durante 2022. Para esto, elaboramos un reporte con el total de los tickets procesados, un análisis con el detalle de los tipos de incidentes reportados y el porcentaje de tickets que se reportaron al sector público y privado.

Enlace al informe en PDF: 16RSC23-00010-01.

Expresar en cifras la gestión de la ciberseguridad es una meta que anualmente nos proponemos en el CSIRT de Gobierno para medir el trabajo que realizamos. Y aunque las cifras son necesarias y objetivas, en este caso son una representación cuantitativa de la realidad, las que muchas veces dejan de lado las experiencias de un trabajo que, en lo cotidiano, está por sobre el compendio estadístico y se dedica a cumplir una misión prevista en la Política Nacional de Ciberseguridad, con énfasis en el Estado, la economía y la ciudadanía.

El CSIRT de Gobierno busca que el proceso de transformación digital que estamos atravesando como sociedad esté sustentado en un ecosistema digital seguro y resiliente, en el cual las capacidades de respuesta ante incidentes estén previstos en la gestión de los riesgos, y que cuando eso no ocurra, las organizaciones públicas y privadas tengan las competencias reactivas y proactivas suficientes para enfrentar los desafíos, limitando y mitigando la afectación de la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos involucrados.

En este devenir de cambios y continuidades culturales asociados a los revolucionarios adelantos en las tecnologías de la información, la distancia entre los objetivos propuestos en la ciberseguridad y las diferentes realidades que enfrentan las organizaciones y la ciudadanía, todavía se perciben como amplias y confusas. Es ahí donde las cifras nos ayudan a comprender mejor el progreso de nuestro ecosistema. Y aunque para los críticos incluso las cifras puedan dar lugar a interpretaciones, lo que no se puede desconocer de ellas es que son una de las pocas constantes en un mundo de permanentes transformaciones.

El CSIRT de Gobierno nuevamente cumple con el compromiso autoimpuesto de medir la ciberseguridad, de la que se hace cargo en varios de sus aspectos por el mandato de la política nacional y en la práctica, por el rol de respuesta que se le asignó desde su creación y con el apoyo de las normativas que lo regulan.

Este informe anual de gestión 2022 quiere dar cuenta de la gestión de la ciberseguridad en la mayor cantidad de aspectos posibles, y busca ser objeto de debate entre nuestros lectores.

Informe Anual de Gestión CSIRT 2022