El Comando de la Semana | No. 22 Lynis

El protagonista en una nueva edición de el Comando de la Semana es Lynis, una herramienta de auditoría de seguridad, de código abierto. Su principal objetivo es auditar y fortalecer los sistemas basados en Unix y Linux, todo esto para facilitar el hardening o «endurecimiento» de nuestros sistemas, proceso en el cual reforzamos su seguridad por medio de la eliminación de vulnerabilidades y puntos débiles de nuestros sistemas, purgando software, servicios, cuentas de usuario o puertos, entre otros, que ya no estemos utilizando.

Es así como Lynis colabora con el hardening, escaneando nuestro sistema a través de múltiples comprobaciones de control de seguridad, como la búsqueda del software instalado y detección de posibles fallas de configuración.

Con los comandos que compartimos semanalmente no pretendemos reemplazar una auditoria de código o evaluación de vulnerabilidades, sino que establecer capacidades básicas de chequeo y obtención de información de manera rápida para temas específicos, como por ejemplo la verificación de la subsanación de alertas o vulnerabilidades reportadas por el CSIRT de Gobierno.

Encuentra el comando de esta semana aquí: Comando de la semana 22 LYNIS.

El Comando de la Semana | No. 22 Lynis