7 enero, 2020

Informe de gestión de CSIRT mes de Diciembre 2019

Resumen Ejecutivo

El presente informe contiene un resumen de la totalidad de los tickets procesados en el mes de  diciembre de 2019. El documento muestra la composición de los tickets desagregados por categorías que corresponden al tipo de vulnerabilidad de las incidencias que originaron los tickets.

El informe también da cuenta del porcentaje de tickets que fueron cerrados con éxito en el curso del mes de diciembre y también muestra la proporción de aquellos que quedan por terminar. Asimismo, en este documento se muestra por categorías los tipos de tickets que se reportan para notificar a las instituciones públicas o privadas.

Este reporte mensual muestra, además, el origen o procedencia de la información que procesa CSIRT –si es interna o externa- y presenta en términos porcentuales el peso relativo que cada una de estas fuentes tiene dentro de la demanda de trabajo que se recibió durante el mes.

Adicionalmente, también se entrega un desagregado con el detalle que permite conocer la participación –en cantidades y en términos porcentuales- de las diversas fuentes externas que componen la actual generación de tickets desde ese origen de procedencia.

Finalmente, se presenta información proveniente de la plataforma MISP que contiene la cantidad de posibles IoCs o –Índices de Compromiso- que se hayan detectado. Esta información es relevante para CSIRT dado que se utiliza como punto de partida para validar correlaciones con todas nuestras plataformas de análisis. En el informe se expone una tabla donde se puede enumerar la cantidad de IoCs detectados en el presente mes, los cuales se presentan diferenciados en base a direcciones IP o a URL.

Informe

El informe está disponible en el siguiente enlace: 14IMT20-00018-01