Convención del Cibercrimen

Este Convenio constituye el primer tratado internacional sobre delitos cometidos a través de Internet y otras redes informáticas, que trata en particular de fraude informático, pornografía infantil, delitos de odio y violaciones de seguridad de red. También contiene una serie de competencias y procedimientos, tales como la búsqueda de las redes informáticas y la interceptación legal, todo ello con el fin de mejorar la investigación en este tipo de delitos.

El Convenio fue abierto para su suscripción en Budapest el año 2001 y entró en vigor el año 2004. En sesión del 16 de noviembre de 2016 el Senado aprobó la entrada de Chile al Convenio de Budapest por 22 votos a favor. A la fecha ha sido ratificado por 53 Estados.

La adhesión a este instrumento internacional es una de las medidas comprometidas en la Política Nacional de Ciberseguridad. Permitirá al país ser parte de un sistema rápido y eficaz de cooperación internacional, además de recibir asistencia para el desarrollo de capacidades nacionales para enfrentar de mejor manera las amenazas en el ciberespacio.

A partir del 1° de agosto de este año, tres meses después del depósito, Chile será el miembro número 54 del Tratado y el primero en Sudamérica.

Referencia 1: Decreto Supremo N°83 del 27 de Abril de 2017, que promulga el Convenio sobre ciberdelincuencia.
Referencia 2: Fechas de entrada en vigor del convenio sobre ciberdelincuencia.