25 mayo, 2023

8FPH23-00822-01 CSIRT alerta de nueva campaña de phishing que suplanta a BancoEstado

Resumen

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT de Gobierno) ha identificado una nueva campaña de phishing vía correo electrónico. En esta campaña, los delincuentes indican falsamente a la víctima lo siguiente: 

“BancoEstado su clave de internet a vencido Su cuenta se encuentra SUSPENDIDA hasta la correcta validacion de sus datos.

realizada la validacion su cuenta sera activada obteniendo los beneficios de banca por internet.

Recuerde que solo tiene 48 horas despues de la fecha de vencimiento para realizar este proceso mediante el enlace que se le proporciona nuestra Banca por internet, de lo contrario su cuenta sera inhabilitada y tendra que acercarse a la sucursal mas cercana para su verificacion respectiva.”

De abrir el enlace, la persona es dirigida a un sitio falso semejante a los de BancoEstado, donde se expone al robo de su usuario y contraseña (credenciales).

IoC Correo Electrónico

Antes de evaluar la aplicación de acciones, tenga presente las advertencias de gestión de los IoC. Los IoC de este informe pueden ser obtenidos directamente desde nuestro repositorio. De forma preventiva, sugerimos aplicar las siguientes recomendaciones de ciberseguridad.

URL redirección:

https://zoomcontactdoor[.]com/activacion/cuenta-dzqa/

URL sitio falso:

https://zonasegurapatito[.]top/1685022260/imagenes/_personas/home/default.asp

Dirección IP del sitio falso:

[98.142.101.90]

Informe

El informe oficial publicado por el CSIRT del Gobierno de Chile está disponible en el siguiente enlace: 8FPH23-00822-01.

8FPH23-00822-01 CSIRT alerta de nueva campaña de phishing que suplanta a BancoEstado