CSIRT ha identificado una campaña de phishing a través de un correo electrónico supuestamente proveniente del Banco de Estado

Resumen

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), ha identificado una campaña de phishing a través de un correo electrónico supuestamente proveniente del Banco de Estado. El mensaje del correo indica que se realizó un mantenimiento en los servicios de Caja Vecina, ServiEstado y Aplicación Web, encontrando un error en su cuenta. Como consecuencia de lo anterior, en el correo de informa a la víctima que se procedió al bloqueo de su cuenta. El atacante disponibiliza un enlace que supuestamente permitiría activar la cuenta bloqueada. Cuando la persona selecciona el enlace, es dirigido a un sitio semejante al del banco donde se expone al robo de sus credenciales.

Observación

Solicitamos tener en consideración las señales de compromiso en su conjunto.

Indicadores de compromisos

Urls Redirecciones:

https://islamandco[.]com/activacion/cuenta-ujeq/

Urls sitio falso:

http[:]//callcardpins[.]com/home/www[.]bancoestado[.]cl

Sender

apache@planifi[.]net

Smtp Host

[45.236.128.12]

Asunto

Fwd: Cuenta - Bloqueada.

Recomendaciones

  • Mantener actualizadas sus plataformas (Office, Windows, Adobe Acrobat, Oracle Java y otras).
  • Evaluar el bloqueo preventivo de los indicadores de compromisos.
  • Mantener actualizadas todas las plataformas de tecnologías y de detección de amenazas.
  • Revisar los controles de seguridad de los AntiSpam y SandBoxing.
  • Realizar concientización permanente para los usuarios sobre este tipo de amenazas.
  • Visualizar los sitios web que se ingresen que sean los oficiales.

Informe

El informe oficial publicado por el CSIRT del Gobierno de Chile está disponible en el siguiente enlace: 8FPH20-00135-01