8FPH20-00097-01 CSIRT advierte de phishing por mantenimiento de servicios bancarios

CSIRT ha identificado una campaña de phishing a través de un correo electrónico que intenta persuadir a los usuarios del Banco Estado

Resumen

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), ha identificado una campaña de phishing a través de un correo electrónico que intenta persuadir a los usuarios del Banco Estado.

El falso mensaje informa que se realizó un proceso de mantenimiento en los servicios de Caja Vecina, ServiEstado y aplicación móvil. Argumentando una supuesta política de seguridad, se le informa al cliente que el banco se vio obligado a bloquear su cuenta y que para reactivarla solo puede hacerlo a través del enlace que se dispone en el correo. Al seleccionar el vínculo, la víctima es dirigida a un sitio semejante al del Banco donde se expone al robo de sus credenciales.

Observación

Solicitamos tener en consideración las señales de compromiso en su conjunto

Indicadores de compromisos

Url’s

http://islynnauto[.]com/en/mod/www[.]bancoestado[.]cl/imagenes/comun2008/banca-en-linea-personas[.]html

Sender

apache@cardumen[.]net

apache@hwsrv-667210[.]hostwindsdns[.]com

Smtp Host

[192.236.154.29]

[45.236.131.137]

Subject           

Cuenta-Bloqueada.

Aviso: Cuenta-Bloqueada.

Recomendaciones

  • Mantener actualizadas sus plataformas (Office, Windows, Adobe Acrobat, Oracle Java y otras)
  • Evaluar el bloqueo preventivo de los indicadores de compromisos
  • Mantener actualizadas todas las plataformas de tecnologías y de detección de amenazas
  • Revisar los controles de seguridad de los AntiSpam y SandBoxing
  • Realizar concientización permanente para los usuarios sobre este tipo de amenazas
  • Visualizar los sitios web que se ingresen que sean los oficiales

Informe

El informe oficial publicado por el CSIRT del Gobierno de Chile está disponible en el siguiente enlace: 8FPH20-00097-01