CSIRT ha identificado una campaña de phishing a través de un mensaje por correo electrónico dirigido a los usuarios del Banco Estado

Resumen

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), ha identificado una campaña de phishing a través de un mensaje por correo electrónico dirigido a los usuarios del Banco Estado. El mensaje advierte a las víctimas sobre la realización de un mantenimiento en los servicios de Caja Vecina, Servi Estado y en las aplicaciones móviles. Producto de lo anterior, se produjo un bloqueo de la cuenta, el que para ser corregido, el atacante exige al usuario reactivar su cuenta desde el mail, ingresar sus datos en un enlace adjunto. Al seleccionar el enlace, el usuario es direccionado a un sitio semejante al del Banco.

Observación

Solicitamos tener en consideración las señales de compromiso en su conjunto

Indicadores de compromisos

Url’s:

http[:]//www[.]rocketbroadband[.]ie/in/www[.]bancoestado[.]cl/

Sender

apache@cardumen[.]net

Smtp Host

[45[.]236[.]131[.]137]

Subject:          

Cuenta Bloqueada

Recomendaciones

  • Mantener actualizadas sus plataformas (Office, Windows, Adobe Acrobat, Oracle Java y otras)
  • Evaluar el bloqueo preventivo de los indicadores de compromisos
  • Mantener actualizadas todas las plataformas de tecnologías y de detección de amenazas
  • Revisar los controles de seguridad de los AntiSpam y SandBoxing
  • Realizar concientización permanente para los usuarios sobre este tipo de amenazas
  • Visualizar los sitios web que se ingresen que sean los oficiales

Informe

El informe oficial publicado por el CSIRT del Gobierno de Chile está disponible en el siguiente enlace: 8FPH20-00084-01