Comunicado Sobre Clonación de Tarjetas en Santiago Hoy, 18 de Mayo de 2019.

Comunicado

En relación a múltiples denuncias de clonación de tarjetas bancarias ocurridas en la Región Metropolitana de Santiago durante la tarde de hoy, sábado 18 de mayo de 2019, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad considera necesario informar lo siguiente:

PRIMERO, CSIRT no ha encontrado evidencia que el acto afectó al sistema bancario, sino directamente a los usuarios que poseen tarjetas de crédito y débito.

SEGUNDO, los usuarios afectados no pertenecen a un mismo banco, sino a diferentes entidades bancarias.

TERCERO, existe la presunción de que se trataría de un Skimming, esto es, una técnica de defraudación con la cual se puede copiar la banda magnética de una tarjeta de crédito o débito, sin importar a que banco pertenezca el afectado.

CUARTO, el delito se habría cometido en un en un área delimitada de la ciudad de Santiago, no afectando a personas de otras zonas.

CSIRT lamenta lo ocurrido a las personas afectadas, pero considera importante informar a la comunidad que no existe evidencia que permita sostener que estamos frente a un ataque informático, sino frente a otro tipo de delito común, el que corresponderá a las autoridades competentes su evaluación y seguimiento.

Para ver el informe en PDF, revisar el siguiente link: COMUNICADO CSIRT 3