Actividad para presentar a CSIRT reunió a miembros de la red de conectividad del Estado

Actividad para presentar a CSIRT reunió a miembros de la red de conectividad del Estado

El pasado miércoles 27 de marzo, se realizó una actividad para presentar al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT) del Gobierno. La reunión, efectuada en el auditorio principal del edificio Moneda Bicentenario, convocó a más 120 personas de diferentes reparticiones gubernamentales.

En la ocasión se presentaron tres exposiciones. La primera de ellas a cargo del Director General del CSIRT, Sr. Carlos Landeros, quien dio a conocer la actualidad de la red estatal a la que se enlazan las diferentes reparticiones del gobierno y otros servicios estatales, enfocándose en el catálogo de los servicios que se ofrecen como el monitoreo nacional e internacional, las estadísticas, la interconexión con la nube, así como la operación y seguridad 7×24 que se ofrece a través de esta red y la interoperacitividad con CSIRT. La exposición concluyó con la presentación de un cuadro comparativo donde se reflejaban los proyectos que están por venir.

Parte de la exposición del Director General del CSIRT Carlos Landeros

Enseguida intervino el Director Operacional del CSIRT de Gobierno, Sr. Cristián Berríos, quien dio cuenta del funcionamiento de esta entidad, sus objetivos y funciones. La ponencia también se extendió a la presentación de los servicios específicos que ofrece CSIRT, destacándose los canales de comunicación e interacción, así como los monitoreos de disponibilidad y seguridad, el trabajo en investigación y desarrollo, así como en gestión, difusión, detección de vulnerabilidades, entre otros.

En la última parte de las exposiciones se reservó a las preguntas del público y a la realización de una prueba en tiempo real para mostrar el funcionamiento del sistema de tickets, herramienta que ayuda al trabajo del SOC del Gobierno para tratar los incidentes de ciberseguridad.

Fuente: CSIRT