Red – Gob


Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Las siguientes son preguntas frecuentes que han sido efectuadas por los encargados técnicos de cada Ministerio/Servicio por e-mail o en la presentación del proyecto.

Cualquier otra consulta que pueda enriquecer este FAQ por favor enviarla a CSIRT@interior.gob.cl

Este texto está sujeto a correcciones, modificaciones o precisiones en forma frecuente y se presenta como una ayuda para la mejor comprensión del proyecto.

¿Cuál es el alcance de la RCE?

Con este proyecto se busca conectar en una red digital de alta velocidad a los Ministerios y Servicios Públicos del barrio cívico. El proyecto no busca en esta etapa dar cobertura a las oficinas regionales de cada Ministerio o Servicio. La funcionalidad principal de este proyecto es construir una red de transporte, serán los Ministerios/Servicios Públicos lo que se encargarán de los contenidos y aplicaciones.

Volver al principio.

¿Cuáles Ministerios y Servicios están conectados?

Los Ministerios y Servicios de la siguiente tabla:

Ministerio de Agricultura

Ministerio de Bienes Nacionales

Ministerio de Defensa

Ministerio de Economía

Ministerio de Educación

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Justicia

Ministerio de Minería

Ministerio de Obras Públicas

Ministerio de Planificación y Cooperación

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Salud

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Ministerio del Interior

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Ministerio Secretaría General de Gobierno

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Servicio Nacional de la Mujer

Comisión Nacional de Energía

Contraloría General de la República

Fondo Nacional de Salud

Instituto de Normalización Previsional

Servicio de Impuestos Internos

Servicio de Registro Civil e Identificación

Tesorería General de la República

Volver al principio.

¿Cuáles empresas u organismos están a cargo de la construcción de esta red? ¿Quién realiza todo esto?

El Ministerio del Interior es la entidad encargada de llevar adelante este proyecto y con tal propósito realizó un proceso de licitación pública para la construcción de esta red y se seleccionó la oferta de la empresa Telefónica. La coordinación técnica durante la instalación está a cargo de la División Informática del Ministerio del Interior. En la etapa de producción la responsabilidad será conjunta con los encargados técnicos de cada Ministerio.

Volver al principio.

¿Cuáles son las características de esta red?

Es una red en topología de estrella en que cada Ministerio o Servicio Público tendrá instalado un switch capa 3 (L3) de alto rendimiento los que estarán conectados a un par de switchs L3 en el Ministerio del Interior por caminos de FO respaldados. La red estará basada en Gigabit Ethernet en la capa de enlace, que equivale a 1000 Mbps (Mega Bits por Segundo)

Volver al principio.

¿Cuáles son las características de los equipos?

El equipamiento considerado es de marca CISCO. Todos son switchs de última generación con capacidades de transferencia de paquetes de 48 Mpps (Millones de paquetes por segundo) en los equipos centrales del Ministerio del Interior y 10 Mpps en los equipos del resto de los Ministerios. Los equipos a instalar en los Ministerios y Servicios tienen 2 puertas Gigabit Ethernet y 48 puertas Ethernet 10/100.

Mayores detalles se pueden encontrar en las presentaciones disponibles en el este sitio web.

Volver al principio.

¿Quién se encarga de la coordinación técnica?

El Ministerio del Interior en conjunto con los encargados técnicos de cada Ministerio o Servicio. Las actividades de coordinación incluyen la definición de los lugares en que son instalados los equipos de comunicaciones, las subredes IP que son asignadas a cada Ministerio y los protocolos de pruebas.

Volver al principio.

¿Un Ministerio se puede conectar directamente con otros Ministerios/Servicios?

Como la red está configurada en estrella la comunicación entre distintos Ministerios es perfectamente posible, sin la necesidad de usar proveedores externos.

Volver al principio.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se toman?

Los equipos que forman parte de la RCE están configurados con listas de acceso (filtro de paquetes). Cada Ministerio o Servicio será responsable de proteger las aplicaciones que le interesa poner visibles en esta red a través de firewall o la medida que estime conveniente.

Volver al principio.

¿Están considerados elementos de protección como Firewalls?

No están considerados en esta etapa elementos como Firewalls, la protección de los servidores o equipos corresponderá a cada Ministerio o Servicio.

Volver al principio.

¿Cómo es el soporte a la operación de la red?

Durante el horario laboral existirá un técnico residente en el Ministerio del Interior, y fuera de ese horario las actividades de supervisión de la red son remotas, desde instalaciones de la empresa Telefónica.

Volver al principio.

¿Los Ministerios deben cambiar su identificación en el dominio ".CL" a ".GOB.CL"?

Es recomendable que las instituciones del estado presenten una imagen organizada al público que usa INTERNET, y que el ciudadano pueda identificar claramente que se trata de una institución de gobierno, evitando de paso disputas por los nombres con otras personas o instituciones que toman nombres bajo el dominio .CL. El cambio de identificación es un proceso muy sencillo el cual no representa costo para los Ministerios o Servicios. Para mayor información ver http://nic.gob.cl

Volver al principio.

¿Cómo es la salida a INTERNET?

La salida a INTERNET es otra parte del proyecto. La conexión a INTERNET tiene prestaciones similares a 1Gbps de acceso a INTERNET Nacional y 36 Mbps de acceso a INTERNET Internacional por cada proveedor. Se están usando tres ISP como proveedores para garantizar la alta disponibilidad del acceso.

Volver al principio.

¿Que pasa con los contratos vigentes con ISP o empresas de Telecomunicaciones?

Los Ministerios deben ser especialmente cuidadosos con los contratos a largo plazo para acceder a INTERNET dado que se espera que en 90 días el proyecto de la RCE estará operacional.

Volver al principio.

¿Que pasa con los Ministerios que tienen oficinas en direcciones distintas?

El proyecto de la RCE considera sólo dar cobertura a un sólo punto (edificio principal) de cada Ministerio o Servicio Público.

Volver al principio.

¿Cuál es el costo para cada Ministerio?

Ninguno. La instalación, la puesta en marcha y en producción de esta red no tiene costo para el presupuesto de los Ministerios o Servicios conectados.

Volver al principio.

¿Cuáles son las condiciones para la instalación/operación de los equipos?

La estabilidad eléctrica del lugar donde se efectuará la instalación deberá estar garantizada por cada Ministerio/Servicio.

Se requieren dos circuitos eléctricos, con interruptores cada uno de 3A y protección general de 10A. Además de un interruptor diferencial de 230 VAC de 30ma y con intensidad nominal de 25A.

Cada circuito debe tener dos tomas, una para enchufe convencional y otra para enchufe magic. Para mayores detalles se sugiere revisar la presentación de la empresa Telefónica (Instalación Equipos) disponible en este sitio web.

Volver al principio.

¿Se puede instalar servicios y aplicaciones en esta red?

No hay impedimento para que los Ministerios/Servicios en forma coordinada levanten servicios en esta red (por ejemplo vía un Firewall/NAT o directamente a las puertas Ethernet de los equipos). Lo que se está postergando durante el período de la instalación es la programación de rutas hacia otras subredes y la solución de problemas particulares de cada Ministerio/Servicio.

Volver al principio.

¿Que pasa con los gastos que ahora tenemos, por concepto de INTERNET? ¿Que pasa con los contratos que se están tramitando?

En consideración que el proyecto considera enlaces de 1Gbps de acceso a los ISP nacionales en una solución de alta disponibilidad es razonable que los Ministerios/Servicios evalúen la conveniencia de mantener sus contratos. Es razonable que se suspenda la tramitación de nuevos contratos. Volver al principio.

¿Quién es el administrador de los routers y equipos?

El servicio considera la administración remota de los equipos, lo que será efectuado por el Ministerio del Interior y la empresa contratada, de acuerdo a las necesidades generales establecidas por el Ministerio del Interior y las necesidades particulares de cada Ministerio/Servicio.

Volver al principio.

¿Que pasa con los organismos públicos que no están en la lista y desean conectarse?

Si el Organismo Público depende de un Ministerio lo más razonable es que contacte a su Ministerio/Servicio padre. Si no es el caso debiera contactar al Sr. Subsecretario del Ministerio del Interior.

Volver al principio.

¿Existe la alternativa de conectarse directamente sin pasar por el Ministerio del cual se depende?

No es posible. La red se ha diseñado para tener una jerarquía de estrella y el ancho de banda disponible de 1000Mbps para cada Ministerio no justifica la incorporación directa de una repartición que dependa de un Ministerio. Las instituciones dependientes de un Ministerio deben conectarse con el Ministerio del cual dependen o están más relacionados. Además la capacidad de los equipos del core es limitada en cuanto a su crecimiento por lo que no se podría conectar a cada institución que lo solicite.

Volver al principio.

¿Necesitamos más direcciones IP, se puede solicitar más?

Efectivamente, sin embargo se recomienda que se revise esa necesidad con detención dado que la INTRANET del Estado tiene numeración IP válida, y la cantidad de clases C disponible es limitada. Además es factible que se puedan usar otras soluciones tales como NAT, Proxy o Firewall, enmascarando toda una red con un solo número IP.

Volver al principio.

¿Qué pasa con las redes de otros organismos con las que este Ministerio/Servicio está conectado?

Todo tráfico que se origine en cada Ministerio deberá provenir de la red 163.247 y será filtrado todo el tráfico que provenga de otro origen por razones de seguridad y orden. Si para un Ministerio es necesaria una conexión a una red interna de otra numeración, esta red deberá ser enmascarada usando NAT o un firewall.

Volver al principio.

¿Hay algún tipo de restricción en el uso de la red?

El Ministerio del Interior velará por el buen desempeño y rendimiento de la red, y para esto filtrará todo protocolo u aplicación que por sus características represente un riesgo de seguridad o pueda originar congestión. En particular las aplicaciones tipo peer-to-peer orientadas a compartir archivos y el acceso a sitios de descarga de archivos en formato mp3 serán filtrados.

Volver al principio.

¿Hay recomendaciones con respecto al uso de la red?

La red ha sido construida principalmente para que los Ministerios entreguen servicios a los ciudadanos y que se facilite el intercambio de información entre instituciones de Gobierno. Cada Ministerio y Servicio público conectado debe diseñar políticas de uso adecuado e instalar los elementos de protección (firewall, sistemas de detección de intrusos), además de los filtros que permitan un uso compatible con las funciones Ministeriales o de cada Servicio Público.

<<Volver al Home