Leyes

Todas las siguientes leyes son relevantes para la labor de los encargados de ciberseguridad en Chile.

Fundamentales

  1. Ley N°21.663/2024: Esta ley tiene por objeto regular la normativa general aplicable a las acciones de ciberseguridad de los organismos del Estado, ya sea entre ellos o con entidades privadas. Asimismo, establece los requisitos mínimos para enfrentar incidentes de ciberseguridad, las atribuciones y obligaciones de los organismos del Estado, los deberes de las instituciones determinadas en la ley, como asimismo los mecanismos de control, supervisión y responsabilidad frente a infracciones.
  2. Ley N°21.459/2022: Establece normas sobre delitos informáticos, deroga la Ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest. Esta ley establece los delitos informáticos reconocidos en Chile; su conocimiento es esencial para un encargado de ciberseguridad.
  3. Ley N°19.628/1999: Sobre protección de la vida privada. Esta ley establece qué es un dato personal, un dato personal sensible, y qué condiciones debe cumplir toda entidad que maneje estos datos. Algunos servicios públicos manejan datos personales o sensibles; en estos servicios, el conocimiento de esta ley para el encargado de ciberseguridad es fundamental.
  4. Ley N°19.799/2002: Ley sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

Sobre transformación digital y acceso a la información pública

  1. Ley N°19.880/2003: Ley que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado. Esta ley es importante porque establece condiciones sobre los plazos y la forma en que los servicios públicos deben responder frente a requerimientos de ciudadanos y de otros servicios públicos. Estas demandas usualmente deben ser satisfechas con plataformas de software, y existen consideraciones importantes de ciberseguridad que estas plataformas deben cumplir.
  2. Ley N°21.180/2022: Transformación digital del Estado. Esta ley transforma varias leyes para fomentar el avance en digitalización de los procesos públicos. En particular, modifica la ley 19.880 para permitir la tramitación digital de los actos administrativos. En la práctica, no es necesario leer esta ley completa, pues en el link de la ley 19.880 en la Biblioteca del Congreso Nacional los cambios que esta ley introduce en la ley 19.880 ya aparecen reflejados.
  3. Ley N°20.285/2008: Ley sobre acceso a la información pública. Esta ley es importante porque establece condiciones sobre la publicación de información que toda institución pública debe cumplir.

Leyes de conocimiento opcional

  1. Ley N°19.927/2004: Ley modifica códigos penales en materia de delitos sobre pornografía infantil.
  2. Ley N°17.336/1970: Sobre propiedad intelectual. Fija condiciones para la protección de los programas computacionales como propiedad intelectual de sus autores.
  3. DFL 3/2021: Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores.